FISIOTERAPIA EN GIJÓN | CLÍNICA FÁTIMA | CLÍNICA EN GIJÓN | CLÍNICA FÁTIMA

  • Imprimir
  • Recomendar
  • Favoritos

Tratamientos de fisioterapia

Vendajes funcionales

vendajes funcionales

El vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos, existiendo unas diferencias básicas entre ellos.

El vendaje funcional terapéutico frente a la inmovilización total, evita los efectos secundarios que esta origina en lesiones de carácter leve o moderado.
En patologías de carácter grave que han sido tratadas con inmovilización total, el vendaje funcional se utiliza una vez se retira esta, con fines propioceptivos y para evitar posibles traumatismos hasta que los tejidos se han regenerado completamente.


El vendaje funcional terapéutico permite situar los tejidos lesionados en posición de acortamiento, disminuyendo la tensión sobre estos tejidos, de esta forma se favorece el proceso de cicatrización y se evitan posibles traumatismos que puedan dificultar este proceso. Siempre debe favorecer una movilidad funcional mínima.

El vendaje funcional preventivo es útil en lesiones crónicas o recidivantes. El objetivo de estos vendajes es evitar posiciones o movimientos extremos que puedan dañar los tejidos debilitados. Resultan muy útiles en lesiones deportivas recidivantes como los esguinces de tobillo.

El vendaje funcional también es útil para corregir deformidades o actitudes viciosas, situando las articulaciones en una correcta alineación. Al mismo tiempo facilita el control y la reducción de los edemas. 



Patologías que se pueden ver beneficiadas por el uso de estos vendajes son:
garra cubital, hallux valgus, subluxación externa de rótula, esguinces, tendinitis y tendinosis, elongaciones musculares.

[ Volver al listado de categorías ]